Materia Prima

La Paja toquilla, tagua, bambú, barro, cerámica y madera, son las materias primas más usadas en la elaboración de artesanías. Estos se extraen de zonas rurales en la zona norte de Manabí.

Fibras y elementos naturales

Paja Toquilla



La paja toquilla se extrae de una palma de nombre Carludovica Palmataciclantánea, en honor a Carlos IV y la Reina María Luisa. Esta palma es cultivada en las partes montañosas de la Provincia de Manabí, en Pile, Montecristi, Jipijapa y San Lorenzo.

La elaboración del sombrero es la artesanía más representativa de Manabí, pero también hacen tejidos de artículos decorativos, muñecas, porta botellas o alcancías.


Tagua



La Tagua conocido como el marfil vegetal, es un tipo de semilla de coco, se extrae de la Palma Phytelepas Equatorialis de la selva tropical de Suramérica. Se da en Esmeraldas y Manabí.

Las artesanías más famosas de la tagua son las bisuterías y las figuras de animales, también se fabrican formas para botones y llaveros.


Barro



Los tiestos de Barro son una mezcla de arcilla, cuarzo y otros minerales; es una tierra blanda, que facilita el trabajo de modelado, mientras esté húmedo.

El barro proveniente de zonas montañosas en el suroeste de Manabí, es extraído de laderas de ríos y zonas rurales de Jipijapa.



Cerámica



Las artesanías de Cerámica, son elaboradas con barbotina, mezcla de agua y arcilla que por lo general hay dos tipos, blanca y negra, la obtienen de la parroquia La Pila en Manabí y también la traen de Guayaquil.

Madera



Las artesanías de madera, se elaboran especialmente con cedro, nogal, laurel, pechiche, muyuyo y balsa; son extraídos de las montañas. Los productos más elaborados son los carritos conocidos como chivas o chancheras, barcos y lámparas.


La mayoría de artesanías se trabajan con elementos naturales del campo.

Después de las más representativas le siguen el mimbre, mocora, bambú, muyuyo y el zapán que sale de la corteza de la palma de guineo.

Todos estos recursos se extraen de la naturaleza y elaboran diversos productos como, cestos, petates, carteras, sombreros, bisuterías, barriles de muyuyo para almacenar el aguardiente y muebles de mimbre.


Mimbre



El mimbre es una fibra obtenida de un arbusto de la familia de los sauces, se da en las montañas de Esmeraldas, con este se hacen muebles, canastos, etc.


Paja Mocora

Ecuador es un pueblo ceramista por excelencia, posee una de las cerámicas más antiguas de América (5.000 años A.C.) y actualmente se conserva la tradición.

Bambú

La artesanías de bambú son elaboradas de la Caña Guadua Angustifolia Kunth, se cultiva en todas las provincias de la costa; tiene múltiples usos por su resistencia y se elaboran diversos artículos decorativos.

A los artesanos se les facilita conseguir la materia prima; la obtienen de zonas rurales, laderas de ríos, zonas altas y húmedas de la Provincia.

Existen también las “nuevas artesanías” elaboradas con hojas de zapán, piedras, conchas y caracoles, presentes en Canoa, Charapoto y Puerto López.

Cada recurso utilizado en la elaboración de las artesanías es sometido a técnicas y procesos artesanales que permiten la creación de diversos productos.

Enlaces relacionados

©Artesanías Manabí (Ecuador) 2016. - Todos los derechos reservados