Lugares

En todo Manabí se trabajan las artesanías, cada rincón se caracteriza por elaborar algo; las ciudades más destacadas son Montecristi y Rocafuerte, pero en otras ciudades también hay artesanías.

Si eres amante de la historia y la cultura, visita el Centro Cívico Ciudad Alfaro en Montecristi; ahí encontrarás la Galería de Artesanías Cancebí y la sala de exhibición de las artesanías manabitas denominada “Toquilla”, en la que podrás apreciar la esencia de Manabí.

Cancebí es un espacio de exhibición y promoción, que difunde el valor de las artesanías tradicionales y ancestrales. Dentro del Paseo Artesanal hay 30 tiendas de artesanías, donde puedes adquirir a precios cómodos diferentes artesanías.

En la mayoría de cantones existen talleres y asociaciones de artesanos que trabajan los diversos tipos de artesanías y a la vez comparten sus enseñanzas. En la Pila una parroquia de Montecristi, hacen figuras de cerámica y barro


Montecristi conocida como la Capital Artesanal del Ecuador, se destaca por la elaboración de sombreros de paja toquilla, posee una riqueza histórica artesanal por ser cuna del revolucionario liberal Eloy Alfaro. Las artesanías Montecristenses se reconocen desde la época aborigen.

En cada lugar de Manabí se comercializan diferentes artesanías como sombreros, bolsos, canastas, jarrones y adornos.


Hay una gran cantidad de tiendas que exhiben sus productos en el centro de cada ciudad.

Por lo general están ubicados cerca de un parque, plaza o local independiente.

En Montecristi, Rocafuerte, La Pila, Sosote, puedes encontrar artesanías en la carretera. En ambos lados de la vía, se aprecian las diferentes creaciones de los artesanos.

En las playas también encuentras artesanías. En Manta, las puedes adquirir en las tiendas ubicadas en el Malecón Escénico de la playa El Murciélago.

En Bahía de Caráquez trabajan las artesanías con bambú, madera y coco. Las joyas, figuras y piezas de tagua provienen principalmente de Manta, Sosote y Montecristi.

Enlaces relacionados

©Artesanías Manabí (Ecuador) 2016. - Todos los derechos reservados