Historia

Desde sus inicios la provincia de Manabí se ha caracterizado por poseer un patrimonio vivo que es expresado a través de la música, tradición, cultura y sobre todo en la elaboración de artesanías.

Los productos artesanales son una manifestación de su cultura popular, los cuales históricamente constituyeron una de las principales fuentes económicas, que se ha mantenido hasta el momento.

Existe una gran variedad de artesanías, hechas con fibras y materiales de la zona por manos de hombres y mujeres; estas se pueden clasificar como utilitarias y decorativas, como únicas y en series, como ancestrales y neo artesanías.

El Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla es considerada como la “Joya Ecuatoriana”, se conoce de su existencia desde la prehistoria hace 4500AC. Se asocia con la herencia cultural manabita y es parte de su identidad.


Los artesanos de la comuna Pile del cantón Montecristi son reconocidos como los auténticos tejedores del sombrero fino de paja toquilla, la tradición de la elaboración del sombrero traspasa de generación en generación.

Las artesanías más elaboradas en la Provincia son: El sombrero de Paja Toquilla y afines, artesanías de Tagua, Bisuterías, objetos de Cerámica, figuras de Barro, Madera, Bambú, tejidos en Paja mocora y Dulces artesanales.


Las figuras en tagua, son un valioso producto de exportación. En la parroquia La Pila elaboran figuras precolombinas de barro que realmente son una obra arte.

En Jipijapa hacen tiestos de barro, sus usos son utilitarios o decorativos. Se ha encontrado objetos de barro con una antigüedad de más de 8.000 años.

El tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla, fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el 5 de diciembre de 2012.

Enlaces relacionados

©Artesanías Manabí (Ecuador) 2016. - Todos los derechos reservados