Artesanos Manabitas

Manabí es una tierra de tejedores; el artesano manabita viene de una identidad campesina, la mayoría de artesanos se desarrollan en el campo y se encuentran relacionados al entorno donde viven.

Los artesanos manabitas, hombres como mujeres, son trabajadores, emprendedores y luchadores; ellos poseen en sus manos saberes de sus ancestros.

Cada artesano se encuentra relacionado con la comunidad sin descuidar la parte agrícola y su identidad cultural. En todos los cantones hay artesanos; ellos elaboran una variedad de productos con elementos naturales que son extraídos de zonas rurales y se sostienen con la venta de las artesanías, que para la mayoría es su principal fuente de ingresos.

Su reconocido trabajo va desde el tejido de la paja toquilla, la elaboración de figuras de tagua, barro, cerámica, hasta la producción de dulces artesanales y otras artesanías populares.


El artesano manabita siempre está en un lugar donde puede encontrar su desarrollo, comportamiento y vivencia. La mayoría de ellos lleva más de 20 años dedicándose a la actividad artesanal

Actualmente existe un número relevante de artesanos que hacen de la producción artesanal parte de su identidad socio cultural.


La práctica constante de los artesanos, afianza sus destrezas para la elaboración de nuevos productos con sus hábiles manos, que son adaptados a la época actual.

Sus productos son apreciados y valorados por muchas personas en cada rincón del Ecuador y actualmente en países extranjeros.

Los artesanos manabitas difunden en cada una de sus creaciones, el conocimiento artesanal de sus antepasados y la cultura de los pueblos originarios.

Enlaces relacionados

©Artesanías Manabí (Ecuador) 2016. - Todos los derechos reservados